top of page

Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual es la más avanzada y avalada científicamente tanto en Europa como en Estados Unidos. Es la que más estudios de investigación clínica reporta, consiguiendo altos porcentajes de eficacia y resultados, en el tratamiento de trastornos y patologías.

 

Es un modelo de intervención o tratamiento de muy diversos trastornos o cuadros psicológicos y es la única modalidad que está probada científicamente, en la que se han realizado estudios y análisis externos e internos.

 

Consta de 3 fases: Evaluación, intervención o tratamiento y seguimiento, y se apoya en 4 pilares teóricos básicos:​ aprendizaje clásico, operante, social y cognitivo.

 

Hasta la fecha se han publicado centenares de estudios científicos que indican la utilidad y eficacia de la TCC (terapia cognitivo conductual) para numerosos trastornos psicológicos e incluso físicos, siendo los procedimentos y técnicas congnitivos conductuales los más efectivos para la mayor parte de problemas de salud mental tanto en adultos como en niños.

A través de la psicoterapia podremos tratar y diagnósticar cuando sea necesario, cualquier tipo de trastorno a través del DSM-IV (MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (American Psychiatric Association)). Al mismo tiempo, con las técnicas de este modelo podremos también tratar síndromes o cuadros (no trastornos) que no pueden afectar a todo el mundo, en un momento u otro de nuestra vida: separación, estrés, muerte de un ser querido, baja auto-estima, adicciones, problemas alimentarios,...etc.

 

Consideramos que trabajar la psicologia con técnicas eclécticas, (a parte de las cognitivo-conductual) incoporar ciertas técnicas (de eficacia demostrada) de otros modelos psicológicos de los mencionados anteriormente, en síntomas concretos, pueden funcionar paralelamente de forma positiva.

bottom of page