top of page

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad  que se caracteriza por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

 

Una persona con TOC es consciente de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también lo perciben, esto provoca en los pacientes sentimiento de culpabilidad por su conducta anormal.  Las personas que lo padecen tienen pensamientos, temores o preocupaciones irracionales que tratan de superar mediante una actividad ritual.  Los pensamientos perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales repetidos que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.

 

Existen TOCs más o menos incapacitantes, con mayor o menor grado de consecución; lavarse las manos muchas veces al día, comprobar que la puerta esté cerrada "x" veces, rituales como contar baldosas, no pasar por determinadas líneas por temor infundado o "pensamiento mágico" de que si lo hacemos, algo horrible sucederá, tener la necesidad de contar/calcular , arrancar o cortar el pelo, la necesidad imperiosa de colocar ciertos objetos de una forma determinada, tocar determinadas cosas 3 veces,...podrían considerarse trastornos obsesivo-compulsivos que interfieren negativamente en nuestra vida diaria.

El tratamiento en este caso, comienza porque la persona que  padece este problema neurológico, tiene vergüenza y miedo de contarlo a su entorno más cercano, por lo que pueden vivir toda su vida bajo estos rituales tratando de esconderlo (cuando puedan) o se aislándose. Es importante acudir a un psicólogo o psiquiatría, ya que padecer este desorden disminuye notablemente la calidad de vida. El tratamiento puede variar desde pautar medicación (los pacientes que lo sufren tienen un esquema de actividad cerebral diferente) y compaginar con terapia cognitivo-conductual, que enfrenta al paciente voluntariamente al objeto o idea temida.

 

Nota: El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del TOC ha cambiado el punto de vista que se tenía de este problema neurológico. Hoy no solo existen terapias eficaces, sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen este problema neurológico y una búsqueda de nuevos tratamientos.

psicologia online
bottom of page