Demencias

Poco conocemos todavía sobre las demencias. Pero merece la pena saber qué son realmente, cómo diferenciar un envejecimiento "normal" (DEMAE) de una patología (demencia), qué tipos existen, a qué nos enfrentamos y cómo se tratan.

Socialmente se asocia la demencia a una patologia que va ligada a la edad avanzada, y en la mayoría de los casos es así, pero tenemos que saber, que mientras el enlentecimiento en el proceso del pensamiento y el lenguaje es algo normal al llegar a la tercera edad, el deterioro cognitivo (memoria, atención, lenguaje, praxis, gnosis, cálculo, concentración y funciones ejecutivas) no es en si algo "normal" asociado a la edad, sino los síntomas de un posible deterioro cognitivo DECAE que puede evolucionar a una demencia y por tanto a una patologia con diagnóstico y tratamiento.

 

Las demencias pueden ser dependiendo de su localización, corticales y subcorticales, siendo las más conocidas:

 

- Demencia tipo Alzheimer (DTA)

- Demencia por Cuerpos de Lewy

- Demencia por Huntington

- Demencia por Parkinson

- Demencia VIH

- Demencia Parálisis Supranuclear Progresiva (SPS) 

- Enfermedad de Pick

 

Todas ellas tienen afectación en diferentes áreas cognitivas y cursan con sintomatología psicológica y conductual (pérdida de memoria, ideación paranoide, delirios, apatía, síntomas depresivo, irritabilidad...). Por lo que el tratamiento será específico para valorar el grado de deterioro (realizado con tests específicos y diagnóstico escala de GDS de Reisberg), para poder gestionar adaptativamente esas conductas y estimular las áreas cognitivas preservadas (que funcionan correctamente) y sobre todo incluir la intervención de apoyo y psicoeducación familiar del entorno del paciente.

psicologia online
psicologia online
Dirección

Barcelona


08293 · Collbató (Barcelona-Spain) · Salida A2 - 575

Tel: +34 616 07 23 10

sonia.martin@copc.cat

 

Transporte público

Autobús Monbus Hispano igualadina (horarios)

Síguenos en

  • facebook-square
  • Negro del icono de Instagram
Mapas

​© Copyright 2012 psicologia-online.org.