top of page

Demencias

Poco conocemos todavía sobre las demencias. Pero merece la pena saber qué son realmente, cómo diferenciar un envejecimiento "normal" (DEMAE) de una patología (demencia), qué tipos existen, a qué nos enfrentamos y cómo se tratan.

Socialmente se asocia la demencia a una patologia que va ligada a la edad avanzada, y en la mayoría de los casos es así, pero tenemos que saber, que mientras el enlentecimiento en el proceso del pensamiento y el lenguaje es algo normal al llegar a la tercera edad, el deterioro cognitivo (memoria, atención, lenguaje, praxis, gnosis, cálculo, concentración y funciones ejecutivas) no es en si algo "normal" asociado a la edad, sino los síntomas de un posible deterioro cognitivo DECAE que puede evolucionar a una demencia y por tanto a una patologia con diagnóstico y tratamiento.

 

Las demencias pueden ser dependiendo de su localización, corticales y subcorticales, siendo las más conocidas:

 

- Demencia tipo Alzheimer (DTA)

- Demencia por Cuerpos de Lewy

- Demencia por Huntington

- Demencia por Parkinson

- Demencia VIH

- Demencia Parálisis Supranuclear Progresiva (SPS) 

- Enfermedad de Pick

 

Todas ellas tienen afectación en diferentes áreas cognitivas y cursan con sintomatología psicológica y conductual (pérdida de memoria, ideación paranoide, delirios, apatía, síntomas depresivo, irritabilidad...). Por lo que el tratamiento será específico para valorar el grado de deterioro (realizado con tests específicos y diagnóstico escala de GDS de Reisberg), para poder gestionar adaptativamente esas conductas y estimular las áreas cognitivas preservadas (que funcionan correctamente) y sobre todo incluir la intervención de apoyo y psicoeducación familiar del entorno del paciente.

psicologia online
psicologia online
bottom of page