Trastorno bipolar

Se caracteriza en que las personas que lo sufren, alternan entre períodos que van desde un estado de ánimo muy bueno a irritable y depresión. Las "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muy rápidas.

 

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

 

Tipos de trastorno bipolar:

 - Las personas con el trastorno bipolar tipo I han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión grave.
- Las personas con trastorno bipolar tipo II nunca han experimentado un episodio maníaco completo. En su lugar, experimentan períodos de niveles elevados de energía e impulsividad, llamados hipomanía, que no son tan extremos como la manía. Estos períodos alternan con episodios de depresión.
- Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica fluctuaciones en el estado de ánimo menos intensas. Las personas con esta forma alternan entre hipomanía y depresión leve. Es posible que las personas con trastorno bipolar tipo II o ciclotimia reciban un diagnóstico equivocado de depresión.

 

psicologia online
psicologia online

En este caso el tratamiento irá enfocado a: evitar moverse de una fase a otra, evitar la necesidad de una hospitalización, ayudar  a que el paciente funcione lo mejor posible entre episodios. Prevenir la autoagresión. Hacer que los episodios sean menos frecuentes e intensos. También se buscarán factores que puedan desencadenar un episodio del estado de ánimo, o cualquier problema físico o emocional que también pudiera estar afectando. Es conveniente compaginar la psicoterapia con farmacologia, la deberá pautar el psiquiatra, y normalmente se trata de estabilizadores del ánimo entre otros.

Dirección

Barcelona


08293 · Collbató (Barcelona-Spain) · Salida A2 - 575

Tel: +34 616 07 23 10

sonia.martin@copc.cat

 

Transporte público

Autobús Monbus Hispano igualadina (horarios)

Síguenos en

  • facebook-square
  • Negro del icono de Instagram
Mapas

​© Copyright 2012 psicologia-online.org.