top of page
Hipnosis clínica   Conozcamos algunos conceptos y definiciones.

 

Definición

La hipnosis es una técnica de sugestión por la que el terapeuta da una serie de indicaciones al paciente cuando éste, se encuentra en un estado hipnótico al que ha sido inducido. Sugerencias que recordará el paciente cuando se encuentre ante la situación desencadenante designada en la sesión terapéutica, lo que le ayudará a controlar o modificar su conducta.

 

Hipnosis Clínica

Las técnicas de la hipnosis clínica apoyadas en la neurolingüística, son un colaborador ideal para tratar los problemas relacionados con el estado de ánimo (ansiedad o depresión), en  hábitos de conducta inadecuada, tabaquismo o ante desordenes alimenticios, así como para ayudar a controlar el dolor, en procesos agudos o crónicos y para modificar la forma en como nos percibimos a través del pensamiento y cómo nos representamos y representamos la interacción que tenemos con y el mundo.  Aunque la ciencia se ha interesado desde hace tiempo por la hipnosis, el desarrollo de técnicas de escaneamiento cerebral ha permitido una mejora de los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro en condición de hipnosis.

Falsos mitos

Así pues, hay que huir de la falsa creencia de que la hipnosis lo puede curar todo, o de que es una técnica de manipulación de la voluntad del hipnotizado, ya que el paciente siempre es consciente de su estado y nunca haría nada que no haría por si mismo despierto, en un momento dado.

Conclusiones y tratamientos

La Hipnosis, como forma de conducta natural ha existido con diferentes nombres desde los orígenes de la humanidad, pero siendo siempre un mismo fenómeno psiconeurofisiológico. Hoy,  la hipnosis cognitiva es entendida como un estilo comunicacional, un estado de receptividad específico y   predisposición cognitiva a utilizar y optimizar los propios potenciales que tiene cada persona.

 

La Hipnosis Clínica es una técnica por intermedio de la cual pueden realizarse tratamientos psicoterapéuticos, pero no es un método terapéutico en sí mismo.

 

bottom of page